Nave espacial de la NASA fotografiará a la Tierra hoy a través de los anillos de Saturno

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

saturn_poster

San Juan, P.R., 19 de julio de 2013 — La nave espacial Cassini de la NASA, la cual se encuentra en estos momentos estudiando al planeta Saturno, tomará una foto de nuestro planeta desde una distancia de unos 898 millones de millas hoy viernes 19 de julio, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Esa distancia es casi 10 veces la distancia del Sol a la Tierra. La Tierra aparecerá en la imagen como un pequeño punto azul pálido entre los anillos de Saturno que será parte de un mosaico del sistema de anillos del planeta que Cassini completará. Esto será una gran oportunidad de apreciar como se ve nuestro planeta desde Saturno gracias a las capacidades tecnológicas de la nave espacial Cassini.

Cassini_Saturn_Orbit_InsertionLa nave espacial comenzará a obtener la imagen de la Tierra a las 5:27 p.m. (hora local) y finalizará luego de unos 15 minutos mientras que Saturno estará eclipsando a el Sol desde el punto de vista de la Cassini. Cuando la nave espacial Cassini de la NASA tome la foto de la Tierra se espera que América del Norte y parte del Océano Atlántico se encuentren iluminados por el Sol. Al estar la nave espacial en un punto de vista único en la sombra de Saturno ofrecerá una oportunidad científica especial de observar y estudiar los impresionantes anillos del planeta.

La imagen que se tomará esta tarde será la primera en capturar a Saturno y sus anillos con la Tierra en color natural tal como los ojos humanos lo verían. También será la primera nave en captar la Tierra y su luna con su cámara de alta resolución.

Mientras tanto, “para observar a Saturno a simple vista desde cualquier lugar de la isla tan pronto comienza la noche mire hacia el cielo del suroeste. Verá a Saturno como un punto luminoso de color amarillo claro en la constelación Virgo cerca de la estrella ‘Spica’. Esa estrella parpadeante es la más brillante de la constelación Virgo mientras que el brillo de la luz de Saturno es un poco más tenue y no parpadea. Saturno aparece justo a la izquierda de ‘Spica’ y un poco más alto”, dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, entidad privada sin fines de lucro, establecida en 1985 y afiliada a NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.

“Para ser más específico, Saturno estará a 55 grados de altitud con respecto al horizonte del noroeste a las 8 p.m. este viernes e irá bajando aproximadamente 1 grado de altitud cada dos días. La impresionante vista del planeta con sus anillos junto a Titán, su satélite de mayor tamaño, es visible aún con un pequeño telescopio con buena calidad óptica y con cielos claros”, dijo Román.

“En nuestros eventos de observación libre de costos que hemos realizado anteriormente en diversos pueblos de la isla, todos los asistentes se conmueven al observar la sorprendente vista de Saturno, incluyendo a su satélite principal Titán, además de aprender detalles generales de este planeta y de otros objetos astronómicos”, añadió Román.

El objetivo principal científico de realizar el mosaico de imágenes que la NASA está haciendo de Saturno mediante la nave espacial Cassini es observar a los anillos más difusos que rodean a Saturno y verificar si existen cambios con respecto a el paso del tiempo. El equipo científico de la Cassini está interesado especialmente en observar las estructuras dentro del anillo “E” de Saturno el cual es formado por tres factores: la actividad de géiseres en su luna Encelado, el campo magnético de Saturno y la presión de la radiación solar.

Un mosaico anterior del sistema de Saturno que Cassini hizo en 2006 reveló que el anillo “E” polvoriento, que se nutre de un penacho de agua-hielo de su luna Encelado, tenía inesperadamente grandes variaciones en el brillo y el color alrededor de su órbita.

La NASA indica que observará como se ve el anillo luego de siete años terrestres y una temporada de Saturno, que ofrecerá pistas sobre las fuerzas que actúan en el sistema de anillos del planeta. El análisis se hará mediante la recopilación de datos e imágenes compuestas de varios instrumentos abordo de la nave tales como el espectrómetro de cartografiado visual e infrarrojo, el espectrógrafo de imágenes en ultravioleta, además de las cámaras de toma de imágenes de la nave espacial.

La imagen que se obtendrá continuará el legado de la NASA de imágenes espaciales de nuestro delicado hogar. Ha habido sólo dos imágenes de la Tierra desde el exterior del sistema solar desde que la humanidad ha salido al espacio. La primera y más lejana fue tomada hace 23 años por la nave espacial Voyager 1 de la NASA desde 4,000 millones de millas de distancia la cual muestra la Tierra como un punto azul pálido. La otra imagen fue tomada por la nave espacial Cassini en 2006 desde 926 millones de millas de distancia. La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

[/av_textblock] [av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′] [av_gallery ids=’3462,3463,3464′ style=’big_thumb’ preview_size=’entry_with_sidebar’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]